tráfico orgánico web foto portada artículo

5 formas de aumentar las visitas de tu negocio online sin invertir en publicidad

¿Es posible que tus clientes potenciales encuentren tu negocio digital sin pagar publicidad?

Hoy en día, cualquier negocio que no tenga presencia en el mundo digital está abocado al «fracaso».

Sí, es triste esta afirmación, pero es tan real «como la vida misma».

Ahora bien, también existe una creencia muy extendida: sin invertir en publicidad, no te va a encontrar «ni el tato».

A ver, si has llegado la última a la «fiesta de Google» y quieres obtener resultados mañana, entonces, tienes que invertir en publicidad sí o sí. Aunque ¡ojo! darle al botón de «promocionar» de Instagram no es invertir en publicidad.

Pero hoy no te vamos a hablar de hacer una buena campaña de «tráfico de pago». Si te interesa, en otro artículo lo comentamos.

Hoy queremos hablar de otra estrategia de marketing digital. Una que te permitirá crecer de una forma más «tranquila» y sin gastar dinero: trabajando el tráfico orgánico.

Porque no sé tú, pero nosotros los platos que saboreamos más son aquellos que se han cocinado a «fuego lento».

Y si ahora mismo no tienes unos ahorritos para invertir en publicidad, pero sí que dispones de tiempo y deseas ver aumentar las visitas de tu web (y tus ingresos también), el tráfico orgánico es lo que necesitas.

Por eso, si sigues leyendo, en este artículo vas a descubrir cómo puedes aumentar el volumen de las visitas de tu web trabajando estrategias de tráfico orgánico.

Ah, y recuerda, sin invertir dinero en publicidad. Un 2 x 1 en toda regla, ¿verdad?

¡Allá vamos!

Motivate Lets Go GIF by The Titan Games - Find & Share on GIPHY

Chicos, una pregunta: ¿qué es el tráfico orgánico?

¡Excelente pregunta! No nos gusta dar nada por hecho, así que, a continuación, te explicamos el significado de tráfico orgánico.

El tráfico orgánico es que lleguen a tu página web nuevos usuarios sin tener que gastar ni un euro en publicidad.

Esta definición no indica que estos «visitantes» puedan terminar comprando. De esto dependen otros factores.

Pero existe una fórmula matemática en el marketing digital que dice tal que así: si muchos clientes potenciales ven tu web, la probabilidad de que compren aumenta exponencialmente.

Traducido al mortal es: como más usuarios visiten tu web, más posibilidades hay de que te compren.

Ahora cuando te hablen de tráfico orgánico (sin invertir en publicidad) o tráfico de pago (gastando en publicidad) ya sabes de qué va esto.

¿Te apetece conocer 5 formas de aumentar tu tráfico orgánico?

Tv Land Yes GIF by YoungerTV - Find & Share on GIPHY

Sigue leyendo que te las desvelamos.

Cómo conseguir tráfico orgánico en mi web

A continuación, te explicamos cómo atraer tráfico orgánico a tu web con estas 5 estrategias de marketing digital.

1) Encuentra las palabras clave de tu sector (Keyword research)

Para que tus clientes potenciales te encuentren, antes debes encontrar aquellas palabras por las que tu sector está posicionando en el gran océano de internet.

Y no solo las que tú piensas que posicionan, sino que, también, necesitas saber cómo te buscan estos futuros clientes.

Te pongo un ejemplo: debes arreglarte un vestido para un evento que tiene un descosido y no sabes dónde llevarlo.

¿Qué escribes en Google? arreglos de ropa en “nombre de tu barrio”.

Ahora bien, otra cosa es que este local de «arreglos» esté posicionando por «costurera». Si no trabajan las 2 cosas, no lo vas a encontrar.

Y sí, esto es el famoso SEO del que tanto se habla, que no es otra cosa que la «optimización de motores de búsqueda».

 

2) Trabaja tu «arquitectura web»

Las páginas web tienen 2 caras. Sí, tal y como lo lees.

No sé si te gustan las series o no. Pero como nosotros somos bastante frikies y serieadictos, el ejemplo más claro es el de Stranger Things y su mundo al revés.

Lo que la gente ve al entrar en una página web es el mundo actual. Puede ser más bonito o estético (o, todo lo contrario), pero lo que pocas personas saben es que existe todo un mundo alternativo en otra dimensión que solo ve y rastrea Google.

Millie Bobby Brown Netflix GIF by Stranger Things - Find & Share on GIPHY

Y esta parte, no te mentimos, no la trabaja casi nadie. Ya dicen que las apariencias engañan. No debes fiarte solo de tener una página web visualmente bonita y optimizada para ser leída en versión móvil.

Que sí, que es necesario. Pero debes preocuparte también en trabajar internamente para que Google encuentre todo lo que está buscando un usuario mientras sus «robots» rastrean tu web.

Por eso, es tan importante tener todos tus encabezados en orden, un enlazado interno correcto y un montón de cosas aburridas más, que no van a impedir que tu web luzca bonita, pero que sí van a hacer que no te encuentre «ni el tato» al no cumplir con las exigencias del buscador.  

 

3) Tu mejor vendedor 24/7/365: copywriting SEO 

Y si los robots de Google rastrean este «mundo paralelo» de tu web, también han aprendido a leer el contenido que ofreces.

Como ahora todo buen negocio que se precie está en digital, ¿qué premia Google?

¡Efectivamente! El contenido de valor. Y no nos lo inventamos nosotros, si quieres haz clic aquí para leer la última actualización del algoritmo de Google para descubrirlo por ti misma.

En el mundo marketiniano, este contenido de valor se consigue gracias al copywriting o escritura persuasiva.

O como nos gusta llamarlo en El Poder de las Palabras: tu mejor vendedor 24/7/365.

Y si a este vendedor le añades técnicas de SEO, es decir, escribir utilizando las palabras clave por las que quieres posicionar, mezclando intenciones de búsqueda, etc.

¡Lo petas, sí o sí! Ahora bien, la gracia es escribir como una persona no como un robot. Por eso, ojo en no pasarte intentando añadir palabras clave con calzador.

 

4) Ponte «manos a la obra» con tu blog

Estamos seguros de que tus clientes potenciales tienen dudas y preguntas.

Y que todas ellas no las puedes explicar en tu página web. De lo contrario, tu web sería kilométrica.

Por ello, el blog es la estrategia que debes utilizar para explayarte y resolver todas estas dudas, preguntas, consultas, inquietudes que puedan tener estos futuros clientes.

¿Cómo saberlas? Si has hecho un buen estudio de palabras clave y de intenciones de búsqueda, tienes trabajo para «aburrir».

Christina Ricci Lot Of Work GIF by The Roku Channel - Find & Share on GIPHY

También puedes tirar del «hilo» con dudas que te lleguen a tu correo electrónico, Instagram, que te hicieron clientes actuales antes de contratar tu servicio, etc.

Ah, y no te olvides de terminar tu artículo con una «invitación amable» hacia tu página web.

¿No crees que esto funcione? Te ponemos un ejemplo.

Realizando una investigación sobre la competencia de una de nuestras clientas que se dedica al sector maquillaje nupcial, encontramos una maquilladora que tenía muchísimas visitas a su web a través de un artículo de su blog.

¿Quieres saber qué duda resolvía ese artículo? Te la contamos: Mis ojos se irritan al utilizar mascara de pestañas. ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

¿Cómo te quedas?😮

Por cierto, si quieres conocer los «truquillos» para escribir un artículo de blog como una auténtica redactora, te lo explico aquí.

 

5) ¿Dónde encuentran tus clientes a tu negocio en Google?

Existen 2 formas para que tus clientes potenciales te encuentren de manera orgánica y ambas le encantan a Google.

La primera y la más importante es que muchas páginas de relevancia de tu sector hablen de ti.

Un ejemplo para que lo entiendas: ¿cómo sabías que un chico de tu instituto era popular? Porque todos hablaban de él.

Pues en internet «ser popular» es que otras webs de tu sector hablen de ti. Y para que Google lo entienda, debe ver que estas webs incluyen un enlace de tu web en la suya.

La segunda opción se llama Google Maps. Si trabajas muy bien tu ficha de Google Maps (cosa que no hace casi nadie, aún), Google te premia mostrando tu negocio frente a otros.

Suele funcionar mejor si eres un negocio local, pero no excluye a cualquier persona que trabaje sus servicios de manera exclusiva en online.

Todos trabajamos en algún lugar, ¿verdad?

Por cierto, si quieres saber cómo actualizar tu ficha de Google My Business para que quede «de 10», te lo explicamos en este artículo de blog.

Chicos, ¿de verdad puedo mejorar mi tráfico orgánico con la de «peces que hay en el mar»?

Ahora que ya conoces las 5 formas que te ayudarán a aumentar tu tráfico orgánico, puede que sigas teniendo alguna que otra duda.

¿Por qué lo sabemos? Porque nuestras clientas también las tenían antes de trabajar con nosotros.

Nos ha pasado que clientes que no estaban trabajando la captación de tráfico orgánico o que ni siquiera tenían web, han pensado que su sector estaba ya «on fire» porque tenían (y tienen) mucha competencia.

Pero, resulta que, tras realizar una buena investigación de palabras clave y estudiar a fondo su competencia, detectamos que pocas personas en el sector (por no decir casi ninguna) estaban trabajando bien su posicionamiento web con respecto al tráfico orgánico.

Y que seguían quedando «huecos» libres que potenciar para llevarse la parte del pastel que nadie se estaba comiendo.

¿Sabes qué pasó? Que se la han llevado y bien.

En esta gráfica puedes ver el antes y el después de una página web de una clienta que llevaba años colgada en Google, pero que no recibía ningún tipo de tráfico.

volumen de trafico organico

Tras contratar nuestros servicios y trabajar de forma combinada los 5 puntos que te hemos mencionado en el artículo, puedes ver cómo el tráfico web y el posicionamiento de palabras clave orgánicas se dispara 🚀.

Y con una adecuada estrategia de seguimiento de las métricas web, hemos conseguido una asombrosa tasa de conversión del 1% del tráfico web en ventas.

Traducido para que lo entiendas, de cada 100 personas que entran en su web, 1 compra.

Te podrá parecer poco, pero esto son unos números excelentes para una tienda online que no invierte en publicidad.

P.D.: conseguimos que por su web pasen varios miles de visitas al mes.

Ah, y antes de despedirnos, si te gustaría mejorar tu tráfico orgánico, puedes contactar con nosotros y hablamos (sin compromiso).

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo. Nos encantará leer tus comentarios aquí 👀 👇.

Nos vemos en la próxima luna llena 🌕.

Marta y Raimond, el «tándem perfecto» del Poder de las Palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *